martes, 5 de mayo de 2020

Cerro Punta de Damas 1996

Podríamos decir que este Cerro fue el inicio de nuestras actividades en alta montaña, aunque para muchos el Punta de Damas es un cerro de media montaña, sin embargo en lo que a mi respecta en invierno asume caraterísticas de alta montaña.
Es así como provistos de bototos comprados en el mercado Franklin, sacos de dormir, mochilas y carpas compradas en el persa Bío Bío, jeans y parkas urbanas, emprendimos esta "tremenda" aventura, eligiendo como punto de partida la Quebrada del Canelo en el sector del mismo nombre ubicada en el Cajón del Maipo.
En aquellos años no se tenía la información que se tiene hoy, todo era el famoso sistema ensayo-error, probando distintas rutas sin GPS, sin teléfono celular en caso de algún accidente, sin fichas de orientación, sin más que ese deseo que tenemos todos los aventureros de conocer lugares nuevos, muchas veces no midiendo los costos que esto implica. 
Hoy cuando estoy escribiendo este sencillo relato, (año 2020), en medio de una pandemia mundial, leo relatos de expediciones con toda la cobertura en lo que a seguridad y comunicaciones se refiere, y evoco esos maravillosos momentos vividos hace 24 años un mes de septiembre, cuando por momentos llegamos a pensar que perderíamos la vida en el cerro.
Sonrío al saber que hoy para los corredores de running el Cerro Punta de Damas se hace en medio día, para nosotros fueron 3 días de una travesía que a momentos parecía que no iba a terminar jamás.
La bajada la hicimos siguiendo unas huellas que encontramos que terminaron por llevarnos al sector de Lo Cañas, llegando a un paradero de micros que nunca supimos cual era.
Una gran aventura, nuestra primera experiencia en terrenos de montaña y con la felicidad del objetivo cumplido, puesto que hicimos cumbre.
Elvis, Andrea, Yo y Edwin, todos familia.

Un manchón de nieve que sirvio para hacer aguita y cocinar.


Nuestra inocencia de aquellos años. Subir con cuerda de ferretería de 60 metros.

Preparándonos para dormir, recuerdo que hacía mucho frío.

¡¡ Cumbre !!