viernes, 18 de diciembre de 2020

Cerro Laram Kotta, Bolivia

Siempre escuché decir que los bolivianos odiaban a los chilenos, crecí con esa idea, y la verdad no había tenido la oportunidad de comprobar si era cierto. En junio del 2018, con la idea de festejar mi cumpleaños número 50 en la montaña, se dieron las cosas para viajar a Bolivia, mi hermano Elvis tenía muchas ganas de visitar la Cordillera Quimsa Cruz, así que como es de costumbre algunos wasap y planificación lista. Viajábamos tres, mi hermano, mi gran amigo Jaime Wastavino (Manke para los amigos) y yo. Esta era la segunda vez que salía de territorio chileno en busca de cerros, y mi gran inquietud era probar si la aseveración de que los bolivianos nos odiaban era cierta.
Logística muy sencilla, llegar a la Paz y luego de una noche en un hotel de medio pelo, embarcarnos en un transporte de turismo, al más puro estilo boliviano, nada de formalidades, conductor jóven con buzo deportivo y zapatillas, acompañado de su padre que servía de copiloto y ponía orden cuando el joven conductor quería acelerar más de lo conveniente.
Largo viaje desde La Paz hacía nuestro lugar de campamento, un camino que en más de una oportunidad nos obligo a bajarnos del furgón para que el joven conductor hiciera unas maniobras de miedo al tener que enfrentar a un bus de frente en un camino en que solo cabía un vehículo, como siempre el más grande avanzaba y el más pequeño retrocedía.
Después de unas tres horas de serpenteo por abruptos barrancos y poblados andinos llegamos al poblado minero de Laram Kotta, lugar de asentamiento de gente muy humilde y con vestimenta de pueblo originario Aymará.
Logramos arrendar lo que sería una especie de sede de Junta de Vecinos,  pasar un par de noches, el resto de la semana nos quedaríamos en la carpa para tres que llevabamos y que instalamos al interior, en el sector alto de la laguna.
La Cumbre del Cerro Laram Kotta se obtiene en no más de cuatro horas desde el poblado, considerando que cuando nos toco subirlo aún mantenía una buena cantidad de nieve, por lo que hubo tramos con nieve bastante blanda, lo que retrasaba la marcha.
Hermosa Cumbre, buen festejo y lo mejor, darme cuenta que los bolivianos no odian a los chilenos, nos trataron de maravilla, gente muy humilde, esforzada y de corazón solidario.
 
Poblado Andino de Laram Kotta

Cumbre del Cerro Laram Kotta 5.078 Msnm

Filo que conecta el Laram Kotta con el Pobre Cristo

Parte del trayecto hacía la cumbre